5 consejos para evitar que cante tu gallo

5 consejos para evitar que cante tu gallo

Por muchísimos siglos, los gallos han sido uno de los pocos animales de granja que, de cierta manera, se han convertido en animales domésticos para algunos. Y quienes han tenido la oportunidad de tener a estos animales en sus hogares, sabrá que su canto es molesto, sin importar la hora a la que cante.

De hecho, se tiene la creencia que los gallos sólo cantan a altas horas de la mañana, justo cuando todos están durmiendo.

Lo que la gran mayoría no sabe es que son animales que tienden a cantar a cualquier hora del día. Y en caso que aún no lo sepas, el canto de este animal forma parte de un ciclo natural y diario. Sin embargo, es cierto que en algunas ocasiones, sí resulta bastante molesto.

Como dato adicional a este hecho, que sepas que la luz del día no influye en nada en el canto de un gallo.

Sino que más bien depende de un reloj biológico interno que cada uno de estos animales poseen. Tal es su funcionamiento, que se puede registrar un número de cantos durante todo el día de hasta 15 veces.

Y en caso que ya estés cansado de su canto, pero al mismo tiempo no te quieres deshacer del animal, entonces te invitamos a que leas algunos consejos que hemos hecho para ti, de manera que puedas evitar o al menos reducir el número de veces que canta por día.

¿Por qué cantan los gallos?

Pese a que la gran mayoría cree que el gallo canta solo al amanecer, la verdad es que no es así y esto ya lo dejamos bastante claro, pero lo que no se ha explicado aún, son las razones del por qué un gallo canta tantas veces en el día.

Pues bien, las razones son muchísimas, y así como cantan durante el día, también lo pueden hacer durante la noche.

Pero la verdad detrás de todo canto de un gallo, radica en el simple hecho que lo hacen para avisar a las demás aves vecinas o las que se encuentren en un gallinero de que ese es su territorio.

De tal manera, que el canto del gallo es como una especie de aviso para otros gallos y otras aves de la misma clase.

Todo lo hacen con el fin de evitar peleas y encuentros innecesarios. De igual forma, también suelen cantar para proteger a las demás gallinas de posibles peligros que acechan.

¿Ahora entiendes el por qué no es necesario esperar a que se haga de mañana para que el gallo pueda cantar? No sería para nada práctico verse amenazado por un depredador durante la tarde y no poder cantar, ya que no es de día.

Consejos para evitar que cante tu gallo

No juntarlos con otros gallos en el gallinero

Una de las razones que podría explicar que un gallo cante tantas veces en un día, es por el simple hecho que se encuentra cerca de otros gallos.

¿Recuerdas que te comentamos que estos animales usan su canto para avisar a otras aves que básicamente son dueños de un territorio? Pues es por esta razón, por lo que se podría decir que los gallos son algo territoriales con el lugar en donde se establecen.

Y si se encuentran cerca de otros gallos, ten por seguro que habrá conflictos entre ellos y los cantos no cesarán hasta que uno de ellos se deje vencer o reclame el territorio como suyo.

Aunque una alternativa que tienes a tu alcance, es poseer un espacio lo suficientemente grande como para que todas las aves de esta especie puedan convivir tranquilamente.

No encender las luces durante la noche

No debes olvidar jamás que los gallos poseen un reloj interno, y que básicamente este se rige o se ajusta con respecto a la luz del ambiente o del sol.

Por eso tienes que tener a tus gallos en un lugar donde por la noche no se vean afectados por la luz artificial o como mínimo, debes evitar encender las luces durante las horas de sueño de estos animales.

Alimenta tu gallo

Otra de las posibles razones por las que unos gallos cantan demasiado durante el día o la noche, es porque no están recibiendo los suficientes nutrientes y alimento. Por tal motivo, tienes que estar muy al pendiente de su alimentación y hacerlo justo a las horas correspondientes.

Utilizar un collar de gallo

Seguramente es la primera vez que escuchas esto, pero en caso que algunos de los consejos anteriores no te hayan servido de utilidad, entonces puedes optar por hacer e implementar un collar de gallos.

Cabe mencionar que estos collares los puedes comprar en alguna tienda o bien hacerlos por cuenta propia.

Lo que básicamente hacen estos accesorios para estas aves, es limitar el flujo de aire en la caja de voz del animal, zona del cuerpo la cual es responsable de que pueda cantar a todo pulmón.

Implementar un collar de este tipo, implica reducir la fuerza con la que el gallo canta, de esta manera ya no resulta ser tan molesto. Eso sí, tienes que asegurarte que no se encuentre muy apretado o de lo contrario, terminarás matando al animal por asfixia.

Utilizar una jaula o caja baja durante la noche

¿Te has percatado que cuando el gallo canta, este suele estirar su cuello? Una alternativa simple pero efectiva es utilizar alguna jaula o casa cuya altura no sea lo suficientemente alta como para permitirle que el gallo estire su cuello al cantar.

Aunque esto no te garantizará que no cante, pero al menos sí reducirá bastante las veces que canten durante la noche o el tiempo que se encuentren en la jaula.

Deja una respuesta