5 Diferencias entre Cocodrilos y Caimanes

5 Diferencias entre Cocodrilos y Caimanes

Los reptiles son animales muy atractivos y misteriosos, entre los reptiles más conocidos y de mayor antigüedad en el planeta Tierra se encuentran los cocodrilos y caimanes. Animales que son bastante comunes en algunas zonas y con características específicas.

Las 5 diferencias entre cocodrilos y caimanes

Pero aun en la actualidad, hay muchas personas que pueden llegar a pensar que los términos cocodrilos y caimanes son sinónimos, y puede ser usado para referirse a un mismo animal. A diferencia de lo que se puede creer popularmente, los cocodrilos y los caimanes son animales diferentes.

Son animales que poseen muchas similitudes como los dientes afilados, fuertes mandíbulas y la rapidez en la que se pueden mover en el agua, hasta por su aspecto pueden ser confundidos.

Sin embargo, también cuentan con diferencias muy marcadas desde su anatomía hasta el hábitat donde se encuentran. Si esta es una información nueva para ti, te mostraremos algunas características para que puedas diferenciar a un caimán de un cocodrilo.

Poder diferenciar a un caimán de un cocodrilo puede ser un poco confuso, saber cuáles son las  características  que definen a cada uno, es la mejor manera de poder conocer sus diferencias y en esta oportunidad te indicaremos 5 diferencias que podemos encontrar entre los cocodrilos y los caimanes.

Clasificación científica

Para iniciar la diferenciación entre los cocodrilos y los caimanes, debemos conocer que hay una división bastante marcada entre estos dos animales, que comienza en la clasificación científica que poseen.

Por un lado tenemos a los cocodrilos, el término es usado para hacer referencia a todas las especies que se encuentran dentro del orden Crocodylia, en este orden podemos conseguir a 3 familias de especies (Crocodylidae, Alligatoridae y Gavialidae) siendo la familia Crocodylidae donde podemos conseguir a las especies de cocodrilos.

Por otro lado se encuentran a los caimanes, los cuales son animales pertenecientes dentro de la familia Alligatoridae, esto quiere decir que, los caimanes son exclusivamente una familia que se encuentra como parte del orden más amplio de los cocodrilos.

Pero no solo los caimanes se encuentran en esta familia también está el Alligator, Paleosuchus y el Melanosuchus.

Entre la orden Crocodylia, podemos conseguir una gran cantidad de especies muy diferentes a los animales que se encuentran dentro de la familia Alligatoridae, con las cuales si se pueden realizar una cantidad de diferencias muy importantes.

Por lo tanto, ambas especies tanto el cocodrilo como el caimán, se encuentran en la misma orden de especies pero en familias diferentes.

La mandíbula

Esta es una característica muy sencilla de detectar y visualizar, sobre todo si el animal está con la cabeza visible en su totalidad o se encuentra fuera del agua.

Con los cocodrilos podrás ver que el maxilar superior y la mandíbula tienen un tamaño bastante similar, esto hace que hasta al tener la boca cerrada se pueden ver los dientes de los cocodrilos y tener una apariencia muy feroz y amenazante.

En el caso de los caimanes, el área maxilar superior es mucho más ancha que el inferior, hace que al estar con la boca cerrada, los dientes inferiores lleguen a estar ocultos casi en su totalidad.

Las 5 diferencias entre cocodrilos y caimanes

El hocico

Para reconocer a un cocodrilo de un caimán, la diferencia más notable es la forma del hocico que tiene cada uno de estos animales, no es necesario tener mucha cercanía para reconocer la forma de la mandíbula del animal.

Con los caimanes vas a poder notar un hocico más ancho y  con una forma de U. A diferencia  de que en el caso de los cocodrilos, cuentan con un hocico más delgado y con una notable forma de V.

Hábitat

Esta característica es principal, sobre todo si deseas diferenciar a las dos especies en su hábitat natural. Estos animales no cuentan con el mismo nivel de tolerancia con respecto al agua salada.

Los caimanes solo tienen tolerancia al agua dulce, su hábitat principal es en países de América del Sur y América Central, este tipo de reptiles nunca lo vas a encontrar en el mar ni lugares donde se halle agua salada.

Los cocodrilos poseen unas glándulas especiales que se  encuentran en la boca y se encargan de excretar los excesos de sal en el organismo, teniendo la ventaja de poder vivir en hábitats de agua salada sin problemas.

Color

Otra manera de saber diferenciar a los cocodrilos de los caimanes es por el color de su piel, pueden parecer que tienen el mismo color, sin embargo los cocodrilos cuentan con manchas y hoyuelos en la parte del final de la cresta, una característica que no tienen con caimanes porque estos no poseen manchas en su piel.

Deja una respuesta